h1

Otro motivo para apostar por el comercio online: ayudar al medioambiente

May 26, 2010

Hemos escuchado en numerosas ocasiones que el comercio electrónico contribuye a reducir costes, que facilita a las empresas llegar a un target mucho más amplio… Pero existe también otra motivación de carácter ético para lanzarnos al eCommerce, que es ayudar a salvar nuestro planeta.

Aunque el uso de ordenadores no está exento de emisiones, la compra-venta en la Red ayuda de varias maneras al desarrollo sostenible. Priceminister nos comentaba hace poco algunas de ellas, entre las que nombraba el menor uso de papel, la reutilización de objetos gracias a la extendida venta de productos de segunda mano o el ahorro en desplazamientos, que generan gases contaminantes y contaminación acústica. Además, para los pureplayers o empresas que sólo operan en Internet añade otras ventajas, como evitar el gasto en luz de mantener un escaparate o en aire acondicionado y calefacción en la tienda o centro comercial.

Desde las Administraciones Públicas se ha visto el importante papel de Internet en esa lucha, y el Plan Avanza ha destinado ya más de 106 millones de euros en España para fomentar la sostenibilidad. Y es que, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para el año 2020 el uso inteligente de las TIC en los sectores industriales puede hacer disminuir sus emisiones de CO2 en un 15%, lo que en términos económicos se traduce en 600 millones de euros al año. Una importante cifra que hace que el esfuerzo realmente valga la pena.

En cuanto a los mercados electrónicos, forma de comercio electrónico entre empresas, suman además de estas ventajas algunas específicas de su vocación de canal internacional de ventas, ya que usados como método alternativo de internacionalización, evitan desplazamientos de personal, y todas las emisiones (y gastos) que conlleva la implantación física en otros países. Por eso su contribución a la conservación del medioambiente es otro de los motivos a tener en cuenta a la hora de plantearse el salto a los mercados electrónicos.

————————————————————————————————————-

Another good reason to switch to eCommerce – environmental protection

We often hear that eCommerce helps to cut costs, making it easier for companies to reach a much broader target audience. But there is another more ethical reason for making the leap to eCommerce too – doing our part to save the planet.

Although computer use is not entirely free of emissions, buying and selling online helps sustainable development in a variety of ways. A little while ago Priceminister told us about some of these, including the reduced use of paper, the re-use of objects due to the widespread sale of second-hand products, and the savings made in traveling to stores, reducing the generation of contaminating gases and noise pollution. In addition to these, there are other advantages for pure players, or companies that operate exclusively on the Internet, such as avoiding the electricity expenditure involved in lighting store windows or to air condition and heat stores and malls.

Public authorities have become aware of the important role of the Internet in this battle, and the Avanza Plan has already spent more than €106 million in Spain to encourage sustainability. In fact, according to figures from the Ministry of Industry, Tourism and Trade, intelligent ICT use in industrial sectors could lead to a 15% reduction in their CO2 emissions by 2020, which in financial terms translates into €600 million per year – an important figure that shows it really is worth making this effort.

In terms of electronic marketplaces, a form of eCommerce between companies, there are other specific advantages in terms of the international sales channel, because using such marketplaces as an alternative way of internationalizing means there is no need to pay for business travel by staff and avoids all the emissions (and expenditure) involved in setting up a physical base in other countries. So making a contribution to environmental conservation is yet another good reason to bear in mind when thinking about making the leap to electronic marketplaces.

One comment

  1. […] post: Otro motivo para apostar por el comercio online: ayudar al … Comments […]



Leave a comment